Utilización del TENS en los perros

Apr 18, 2017

TENS es el acrónimo de “Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea” en sus siglas en inglés. Es un tipo de corriente muy cómoda para el paciente y con un fuerte componente analgésico. El Tens es el tipo de corriente más utilizada en rehabilitación por su efectividad, sencillez de uso y efectividad.

El Tens lo podemos utilizar tanto para dolores puntuales en zonas concretas del perro como para dolores más generales o globales, incluso en un perro de deporte después de una sesión de entreno o competición para minimizar los dolores o la fatiga que pueda sufrir después del trabajo, no tiene prácticamente efectos secundarios y sus contraindicaciones son mínimas: perros con hipersensibilidad a la corriente, heridas abiertas, problemas cutáneos y sobretodo problemas cardíacos o epilepsia.

El material necesario para su aplicación de forma correcta en los perros es:

En la web www.ortopediacanina.com podéis encontrar packs con todo el material necesario.

El procedimiento que vamos a utilizar para aplicar TENS a nuestros perros es el siguiente:

Primero debemos saber para que y cómo queremos utilizar el aparato. Tenemos dos opciones principales:

  1. Tratar el dolor localizado: una cadera, una rodilla, un carpo…
  2. Tratar el dolor general del perro o dolores muy globales del dorso…

Seguidamente tenemos que localizar los puntos que queremos estimular. Dependiendo de la zona de dolor, pondremos los electrodos en plan “bocadillo” (envolviendo la zona de dolor, zonas pequeñas) o separados de forma considerable para abarcar toda la zona (zona amplias como el dorso del perro).

Después limpiaremos e hidrataremos la piel si son perros de pelo corto. Si son perros de pelo largo podemos rasurar un poco (recomendable si vamos a utilizar el Tens varios días) o bien separar muy bien el pelo e hidratar y poner mucho gel de contacto asegurándonos que penetre bien en el pelo y toque la piel del perro.

Ya se puede encender el generador, modular bien la onda o elegir el programa adecuado y dosificar la intensidad de forma lenta y progresiva.

 

* Algunos ejemplos de modulación:

  • Si queremos elegir la modalidad de TENS para dolores globales, de zonas muy extensas o incluso mejorar la sensación de dolor y cansancio general del perro ajustaremos los parámetros de la siguiente forma:

Frecuencia: 2-5 Hz

Amplitud: 250-300 μs

Intensidad (potencia): Hay que observar contracciones evidentes

Tiempo de tratamiento: 25-30 minutos

  • Si queremos tratar una zona de dolor más concreta, por ejemplo una rodilla después de una cirugía o una cadera dolorosa trataremos con la configuración del TENS para el Dolor localizado:

Frecuencia: 80-100 Hz

Amplitud: 150-200 μs

Intensidad: subir hasta que el perro la note o veamos fasciculaciones poco evidentes, nunca llegar a contracciones.

Tiempo de tratamiento: 20 minutos como mínimo

* La intensidad (mA)

Con el potenciómetro es el último parámetro que ajustaremos.

Vamos a ir subiendo el potenciometro poquito a poco hasta que veamos contracciones evidentes, en ese momento bien bajamos un poco la intensidad hasta que desaparezcan las contracciones visibles si queremos utilizar el sistema de “dolor localizado” o bien subimos un poco hasta ver contracciones evidentes de la musculatura del perro si queremos utilizar el sistema de dolor generalizado o global.

Vigilar el acostumbramiento, subir regularmente la intensidad o modificar ligeramente la amplitud sin salir de los parámetros o utilizar el modo M (modulado) así el aparato hace un pequeño barrido de amplitudes (cambia un poco de forma automática el parámetro amplitud) y el perro no se adapta a la corriente y e efecto es todo el tiempo igual. 

No hay que poner el "positivo" Rojo y el "negativo" Negro siempre en el mismo emplazamiento, pero sí simétricos y nunca cruzados si ponemos dos cables a la vez, cada cable lo pondremos en la mitad del cuerpo del perro y si ponemos un rojo arriba también pondremos el rojo de el otro lado arriba.

Debemos tener en cuenta que si utilizamos el "TENS global” el efecto máximo llegará al cabo de dos horas y durará aproximadamente 24 horas.

En los aparatos de ortopedia canina hay tres modalidades de TENS:

  • B: Burts (da pequeños impulsos desde 0.5 a 5 HZ)
  • N: Normal (podemos modificar la amplitud de pulso y la frecuencia, estas no varían)
  • M: Modulada (podemos modificar la amplitud de pulso y la frecuencia pero la amplitud de pulso esta modulada, es decir cambia constantemente para evitar que el cuerpos se acostumbre a la corriente y esta pierda eficacia). Recomendamos este último modo de corriente

También se puede utilizar el aparato de corriente TENS, en vez de parches o electrodos, con agujas de acupuntura conectadas al aparato, en ese caso es recomendable tener un buen conocimiento de la anatomía del perro para no clavar la aguja encima o muy cerca de un nervio o tener conocimientos de medicina tradicional china para aprovechar los puntos de acupuntura para tratar los problemas de dolor que tengamos.

Toni Ramon

Fisioterapeuta canino

Equipo técnico de ortopediacanina.com

Posted in General on Apr 18, 2017


Entradas relacionadas